miércoles, 10 de diciembre de 2008

Donde esta la navidad


Hoy en la mañana recibí una de las peores noticias que le pueden dar a uno en estos días festiguareros... mi mama después de muchos años de tradición tamalera decidió cancelar dicha actividad de engorde... según ella, y después de muchos cálculos matemáticos... sale mejor comprar los tamales hechos en el maspor.

Una piña de tamales en el maspor vale 1000 colones y hacer una piña en el chante sale como en 2000 colones, sumandole el gasto de electricidad y la mano de obra, ahhh y sin contar la puta ahumada que me tengo que pegar yo para cocinarlos ¬¬

En casa de otro amigo tampoco va a hacer tamales por el alto precio de los ingredientes, como todas las navidades es típico que la papa las carnes suben hasta un rojo por cada kilo... que mal ¬¬

Parte de hacer los tamales es la unión entre los integrantes de la familia para elaborar los tamales, unos los cocinan ¬¬ otros amarran, otros limpian las hojas es cool esa unión familiar.

Es una lastima lo que ha generado la crisis ekono-mica, en mi brete no habrá guarera y otros dos compas me contaban que tampoco hacen nada por la misma vara. Y ud. va a hacer tamales? Le va a hacer fiesta en el brete?


Atentamente
Un mae que va a comer tamales del maspor.


PD Feliz navidad a todos!!!
(por aquello que me monte en la carreta y nos lea hasta el otro año)
PD2 Si en su brete hacen fiesta de navidad y pueden llevar acompañante se acuerdan del pisuicas =)

6 Almas:

andrés dijo...

ya ni la naviad se puede disfrutar, poco a poco vamos perdiendo las tradiciones y valores, manda guebo que ya ni para los tamales alcance...

Tanmlaes el maspor... osea! :S

Anónimo dijo...

que agüevante men!

yo personalmente no soy aficionadisimo a hacer tamales, me da bastante pereza (porque siempre me ponen a limpiar hojas jaja que bostezo), pero es toda una actividad familiar y es rico comerse los primeros a ver que tal quedaron.

Pero diay, la crisis hasta eso nos roba.

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

En mi casa nunca hemos hecho tamales. Siempre se los compraba a la mamá de una compañera mía que los hacía deliciosos... pero creo que este año no hará tamales.

Antes me pasaba casi todo diciembre comiendo tamales... desde hace como 2 años solo compré para seguir con la tradicion de desayunar el 25 y el 1 con tamales.

Ahora creo que voy a tener que ir a la Cruz Roja a comprarlos.

En mi trabajo, desde hace ya 3 años no nos hacen fiesta. Lo que hacemos los compañeros es que elegimos un día y todos nos vamos a almorzar a algun lado.
En todo lado estan eliminando las fiestas o les están reduciendo presupuesto.

Saludos

Pisuicas dijo...

(Andrés) Lo peor que se van perdiendo por factores externo, ni modo hay que seguir en la lucha para no dejar que mueran algunos o al menos que duren más...
Los tamales del maspor no son tan malos :P no sé si sea el mismo distribuidor de tamales en todos los maspor pero al menos donde yo compro son ricos y tienen buena necar.


(Culé) Mae limpiar hojas es aburrido si, pero es mas feo la ahumada con leña por supuesto xq les da un saborcito extra sino...
Yo siempre era el que probaba el primero =( hasta este año que pasó...


(Heidy) excelente idea los tamales de la cruz roja =)
ayer hablabla con otros compas que tambien les quitaron la guarera de fin de año... lo importante es no perder es espíritu navideño y entre los mismos compañeros de trabajo hacer la fiesta en algún lugar donde se pueden reunir todos.

guaro con ropa !! dijo...

mae que madre se acabo la tradición tamalera

Pisuicas dijo...

(cuatro plumas) maeeeee asi como se han perdido ya varias tradiciones tenemos que rescatar la tamalera, no puede ser, no espero que un nieto me salga con que comer tamales es polo =(

...aunque sea hay que comprarlos.